¡Unas ruinas muy bien llevadas!
Pero que ganas tenía de presentaros a una de las joyas por excelencia del Berlín Oeste. Mi querida: Kaiser Wilhelm Gedächtnis Kirche situada en la plaza Breitscheidplatz en pleno corazón de una de las zonas de shoping más abundante de Berlín. Pero como ya habréis notado, no se trata de una iglesia cualquiera porque le falta un buen trozo...
Tampoco representa lo que al menos en mí caso asocio con tales monumentos, pues tras ser bombardeada el 23 de noviembre de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial por los Aliados , quedó hecha añicos hasta bien entrados los años cincuenta. Me impresionó muchísimo esta imagen, en la que se puede ver como en ese tiempo se seguían realizando las ceremonias religiosas bajo las ruinosas paredes y ¡sin techo!
Si os fijáis en la foto de los mosaicos interiores, podréis apreciar perfectamente las grietas de lo que parece que fue un enorme puzzle para los restauradores: ¡impresiona a cualquiera! Estos muestran las hazañas a todo color del emperador Kaiser Willhelm I, en honor a quién se construyó.
Pero no solo se restauró el interior sino que en torno a los años sesenta y por suerte para todos los berlineses, se decidió reformar la torre principal de más de 70 metros que aún quedaba en pie. Lo curioso es que se dejó tal cual había quedado tras sufrir el bombardeo. Una manera muy especial de recordar a través de las impactantes ruinas, las consecuencias que tienen ese tipo de crueldades.
No creo que haya nadie capaz de pasear por sus alredores y no quedarse embobado mirando lo que quedó de su torre. Al menos en mi caso y después de pasar por delante casi a diario, no me canso de mirarla y fotografiarla. ¡No lo puedo evitar, me sigue impresionando tanto como el primer día!
Además de embellecer las ruinas, se construyeron dos edificios modernos dentro de éstas. Más concretamente un edificio en forma de "polvera" donde se encuentra una iglesia evangélica y una torre en forma de "pintalabios" que cuando llega el anochecer se ilumina en un intenso azul eléctrico.
Pero no voy a dejaros con las ganas de saber como era esta iglesia recién inaugurada allá por 1900 con sus cinco torres intactas. Tan radiante ella, quien le iba a decir que tendría una trayectoria tan estrepitosa. No sé si será el contraste entre lo antiguo y lo moderno o su tremenda historia, pero solo con mirarla desprende magia por sí sola...
¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a hacerle una visita en vuestra próxima escapada berlinesa? ¿O tenéis tanta suerte como yo de disfrutar de ella con frecuencia?
Y
si quieres estar al día de mis aventuras diarias, reflexiones,
caprichos, compras y locuras, nos podemos seguir a través de GFC, Twitter, Facebook, o Google+! ¡Te estoy esperando!
No me extraña que te siga impresionando como el primer día, es realmente preciosa y también muy bonitos los dos edificios modernos que están a su lado! Una suerte poder admirarla todos los días. Un beso.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
el perfecto escenario para mostrarnos uno de tus estilosos looks de estilosa asturiana ;)
EliminarImpresiona y no es para menos, es una maravilla. Si ya es especila así, al completo tendría que ser de wooow ... me hago una idea por la ultima imagen, espectacular !
ResponderEliminarpues yo ahora tengo la duda, creo que me gusta más en ruinas :)
Eliminar¡Menudo contraste! Me gusta mucho la historia, y aunque me suelen fallar las fechas, me encanta leer sobre ello. Descubres cosas fascinantes.
ResponderEliminar¡Un beso Pepa!
Patri.
;)
EliminarRealmente es el monumento con diferencia que más me impresionó cuando visité Berlín hará ya unos 15 años (ha llovido desde entonces), no entendía nada y pensaba que para dejar aquella iglesia medio derruída, mejor tirarla. Ahora lo entiendo demasiado bien, y es que los hechos históricos creo que no hay que borrarlos nunca. Sean buenos o malos, no hay que deshacerse de ellos puesto que son crónicas de un país que deben orientar a las siguientes generaciones. Vamos, es mi opinión.
ResponderEliminarBesos; Ro.
menos mal que le das una segunda oportunidad a la pobre!! :) Antes la zona estaba más fea pero ahora se desarrolló mucho comercial y culturalmente con otros edificios modernos y destaca mucho más. Tienes que volver!
EliminarEs majestuosa!!!!! No me extraña que te impresione la imagen de la celebración de ceremonias con la iglesia semiderruída, es impactante. Me ha gustado conocer esta historia y especialmente ver que han dejado ese "recordatorio" sin arreglar, hay cosas que no se deben olvidar. Muchos besos asturianina!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminareso asturianina!
EliminarQue maravilla! la historia me encanta!
ResponderEliminarSaludos
A pesar de ser una ruina, la verdad es que tiene mucho encanto. La foto de la boda es muy curiosa.
ResponderEliminarUn beso grande!!
sí, parece que algunos van a misa sí o sí, jiji!
EliminarImpresiona muchísmo! No me extraña que te guste tanto fotgrafiarla. Cuando vaya a Berlin voy a necesitar un mes xa verlo todo!!! Bss!!
ResponderEliminarcomo mínimo! :)
EliminarQue sitio tan bonito, me encantan las fotos.
ResponderEliminarbesitos
:)
EliminarHola. me parece curioso como al lado de la iglesia construyeran unos edificios tan modernistas. En donde yo vivo no dejan construir nada nuevo que rompa con le estética con las construcciones históricas. Es una iglesia impresionante no me extraña que no te canses de contemplarla. Te quedaron unas fotos fabulosas... Seguimos en contacto
ResponderEliminarLos contrastes son la definición perfecta de Berlin! Un saludo!
EliminarPepa es una maravilla de edificio pero tiene el encanto especial de haber sufrido tanto. Me encanta que al reformarla la dejaran tal cual porque las cosas hay que recordarlas. Admiro de verdad esa concienciación alemana.
ResponderEliminarUn beso!!
A mí también me encanta, espero que la visites pronto! :)
EliminarGracias por enseñarnoslo es una preciosidad!!besos
ResponderEliminara tí por pasarte :)
EliminarSoy nueva seguidora (quedateenminube)
ResponderEliminarDesde luego es una preciosidad, bonitas fotos! me encantaría poder visitarlo.
Besos, :))
Bienvenida :=) Seguro que pronto la conoces en persona, un saludo!
EliminarHola Pepa, una belleza esta iglesia lo que quedó, y lo que fue !!! Seguro que pasaria por ahi , y me pasaria ratos mirandola.
ResponderEliminarTe mando un abrazo y gracias por tus palabras de apoyo :)
A tí, te mereces eso y más :)
EliminarYa veo que no solo por aquí se cometen "atrocidades" arquitectónicas... Me refiero a construir enjendros modernistas justo al lado de verdaderas obras de arte. Quizás esté equivocada, pero aún no he encontrado a nadie a quien le guste esa mezcla, pero las autoridades siempre parecen estar del lado de los "supermegafashions arquitectos" del momento... En fin, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Un beso bonita
ResponderEliminaren general comparto tu opinión, pero en este caso me encanta como queda todo en conjunto! Un saludo!
EliminarQué preciosidad de fotos y de blog! acabo de descubrirlo y tiene un encanto especial <3 me quedo por aquí.
ResponderEliminarBesitos desde VOH!
Qué bien, bienvenida, un saludo :)
EliminarHola, que ganas tengo de conocer Berlin, es que todo lo que veo es maravilloso.
ResponderEliminarSaludos
pues ya sabes! Aquí te esperamos :)
Eliminar¡¡¡qué ganas tengo de ir a Berlín por favor!!! lo grave es que no encuentro el momento, jajaja!
ResponderEliminarBesos rojos por doquier!