Hoy voy a contaros qué significa para mí, el estilo de vida slow porque no me siento muy comprendida cuando cuento que lo aplico a todos los ámbitos de mi vida. Más que nada, porque o no saben de qué les estoy hablando o suelen asociar "slow" a lento, significado que este término tiene en inglés. Vivir slow no es necesariamente hacer las cosas despacio, sino hacerlas en calma. Priorizar lo que te gusta y lo que te hace sentir bien. Esforzarte por aumentar tu felicidad y calidad de vida con pequeños gestos diarios pero también siendo consciente de lo que haces. Llevar un estilo de vida slow, es apostar por ti pero también, por todo lo que te rodea.
Vivir slow, no es vivir a cámara lenta, aunque muchas veces lo parezca. Más bien, se trata de disfrutar de lo que haces y convertirte en una persona más productiva porque te enfocas en lo que te gusta. Es darse el tiempo necesario para conocerse bien y distribuir tu energía con cabeza a lo largo del día. También, es saber cuando parar y no sobrecargarte. Respetar el tiempo de descanso e evitar conflictos innecesarios. Comprometerse con uno mismo, en cosas tan importantes como mantenerse positivo, activo o comer sano. Pero también, con nuestro entorno social y con la naturaleza. Vivir slow, es respetar y escuchar, antes de actuar. Saber decidir y que nadie lo haga por ti. Vivir en el presente y disfrutar de lo que estás haciendo en ese momento y encima, sentir la gran satisfacción de que lo haces porque quieres.
¿Qué es el estilo de vida slow? Te lo explico con cinco conceptos:
1. Calma
Vivir tu día a día con paz y tranquilidad, sin exceso de ruidos ambientales. Con la mente y el cuerpo en calma, apostando por tu salud y el poder que el silencio tiene en la productividad. Alejarse de todo aquello que conlleva al caos, ya sean: personas, situaciones, lugares o nuestros propios pensamientos. Tener la capacidad de permitirse vivir en calma y tomando decisiones conscientes desde la tranquilidad, es vivir slow.
2. Constancia
La perseverancia de hacer lo que sabes que te sienta bien. La fuerza de voluntad transformada en esfuerzo diario que te ayudará a conseguir los objetivos que te has propuesto. Ser constante en aquello que a la larga te hará sentir mejor, es vivir slow.
3. Creatividad
Esa capacidad de crear cosas nuevas e intentar diferenciarse de los demás a través de tu personalidad. Descubrir y crear lo que nadie hizo antes. Esto solo funciona, si fomestas la creatividad y añades lo anterior: ser constante y vivir en calma. La creatividad va más allá de lo superficial y de lo artístico. En realidad, se puede aplicar a todos los ámbitos de nuestra vida. Como por ejemplo, a la hora de ponerse en el lugar de los demás y ver los problemas desde diferentes perspectivas. Empatizar con tu creatividad y la de los demás, es vivir slow.
4. Calidad
Eso que contribuye a hacer la vida agradable, digna y valiosa. Optar por comprar alimentos regionales aunque sean más caros y apostar por lo sostenible o lo local. Quedarse tan solo con esas cosas que te gustan mucho y no necesariamente de valor material, sino también sentimental. Reutilizar lo máximo posible, tener poco pero que te encante y que contribuya a la mejora de la calidad de vida global, es vivir slow.
5. Compromiso
Esa obligación contraída pero en este caso, con uno mismo. El compromiso a superarse, a hacer las cosas bien, a hacer todo lo posible por cuidarse. Aunque, a veces cueste más. Ante todo, compromiso con lo que te identifica y te representa. Apostar por eso que te da energía positiva y te evita remordimientos porque es congruente con tus valores éticos y morales, es vivir slow.
¡Hasta aquí ha llegado el post de hoy!
¿Qué te ha parecido? ¿Te resulta familiar el estilo de vida slow?
¿También representa tu estilo de vida? Espero tu respuesta en los comentarios y
de paso,
aprovecho para enviarte un abrazo.
Como siempre, te espero en Twitter e Instagram, donde comparto: mi día a día, ideas de decoración, lugares inspiradores y un montón de cosas más. ¡Ah!
Y si te quieres enterar antes que nadie de todas mis aventuras así como
recibir contenido exclusivo, puedes unirte a mi Newsletter.
Me ha encanto el post ♥ Yo también intento incluir en mi vida esa filosofía "slow", me hace sentir muy bien.
ResponderEliminar¡Un abrazote!
Me encanta compartir estilo de vida contigo. ¡Un beso!
EliminarGenial el post como siempre!! Me gustaria tener un estilo de vida mas cercano a lo que describes (sobre todo en lo de la constancia, ehem), aunque me queda mucho por recorrer y muchas revoluciones que bajar :) De todos modos, todo es un proceso y avanzo poco a poco.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo,
Leire
Así es, se trata de un proceso. No te creas, que no es fácil ponerlo en práctica pero se consigue con el tiempo. ¡Me alegro que te haya gustado!
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarYo necesitaría poner en práctica algunos de esos conceptos :)
Un beso!
Pues, ¡a por ello!
EliminarNo me representa pero si es a lo que quiero llegar. Un beso
ResponderEliminarProponérselo es lo más importante...
EliminarHola!! La verdad es que no conocía este término y esta forma de vida, y tengo que decir que seguramente investigue más sobre él, me ha llamado la atención.
ResponderEliminarNos leemos!
¡Que bien!
Eliminar¡Hoooola!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la entrada ^^
Las fotos han sido una preciosidad, me encantan!
Pues no conocía como tal ese concepto de "vida slow", creo que es la primera vez que lo oigo, pero desde luego me han gustado mucho todos los principios en los que se basa. Supongo que algunas cosas todos las aplicamos o al menos lo intentamos, aunque yo personalmente no creo que tenga una forma de vida slow, o al menos no totalmente. Si que intento aplicarme algunas de las cosas que mencionas: la calma, el dedicarte tiempo a ti mismo cuando es necesario, disfrutar de las pequeñas cosas y de lo que haces en cada momento. La creatividad también considero que es algo fundamental.
En fin, que me has dejado reflexiva con esta entrada, a ver si me aplico más algunas de esas cosas ;D
¡muuuchos besos!
Me alegro que te gustara y te ánimo a ponerlo en práctica. Obviamente, todos tenemos días malos y no siempre es posible llevar este estilo de vida a rajatabla en la práctica. Pero proponérselo es lo más importante. ¡Feliz fin de semana!
Eliminar¡Me alegro!
ResponderEliminarYo intento aplicarlo en todo lo que puedo, sobre todo en la creatividad y la sostenibilidad. La calma creo que es lo que más me cuesta, en casa vivimos tranquilos y somos muy silenciosos y ordenados, pero en el trabajo tengo siempre un nivel altísimo de estrés y un ritmo frenético... ójala algún día llegue la calma!
ResponderEliminarVenga, verás como sí.
EliminarUn abrazo.
Interesante reflexión. Yo noto que conforme pasan los años también tomo todo con más calma.
ResponderEliminarFeliz semana!
Me alegra leer eso. 😊
EliminarHola Pepa!!
ResponderEliminarPues como está la situación hoy en día, vivir en slow, no lo veo fácil.
Quizás también sea la mejor forma para sobrellevarlo ;)
Un beso!!
¡Yo creo que sí. Anímate a probarlo!
EliminarMuy bonitas fotos ❤
ResponderEliminar♥
Eliminar¡Me ha encantado! Es un estilo de vida que persigo desde hace muchos años, antes tenía un trabajo muy estresante por el que estaba enganchada al ordenador/móvil constantemente, viajaba mucho y no tenía tiempo de nada y mucho menos de comer o dormir. Lo pasé realmente mal y decidí buscar otra cosa, donde también tengo épocas demás trabajo pero es mucho más llevadero.
ResponderEliminarEn lo demás, siempre he sido de comprar en mercados productos de temporada y llevo varios años intentando reducir el consumo de cosas que no me hagan 100% feliz.
Adoro el silencio y disfrutar de unos momentos de paz al día, sobre todo en los desayunos.
No me puedo considerar que lo haya conseguido al 100% pero estoy en un momento muy bueno.
Así que no me puedo considerar
Que bien, me alegro mucho por ti y que hayas podido dar un cambio laboral a mejor.
EliminarHola Pepa, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Sobre todo hoy en día que parece que cuantas más cosas haces mejor persona eres. Y para mí es lo contrario. Lo mejor es saber tener una vida llena de cosas pero cosas que te gustan. Y saber hacer las cosas con calma y amor. No solo hacerlas porque tenemos que hacer cosas constantemente. Me gustó mucho tu post y comparto que tu estilo de vida puede llegar a ser muy saludable.
ResponderEliminar¡Coincido contigo en todo! Me alegro que te haya gustado el post.
EliminarHola Pepa, como siempre tu contenido es maravilloso, da un gustazo leerte siempre.
ResponderEliminarSiempre aportando unas ideas y consejos muy valiosos y con esa paz que transmites aunque por dentro seas un torbellino, la verdad que yo llevo una temporadita que necesito muchoooo Slow en mi vida y mira que muchas cosas que dices las sigo, al final lo conseguiré, es díficil pero no imposible, un besazo bombón.
Me alegra que te guste, que maja eres.
EliminarEso es: es díficil pero se consigue si te lo propones cada día.
¡Hola! Hay cosas que, sin saber nada de estilo de vida slow, aplico en mi vida, me identifico bastante. Me di cuenta de que necesitaba introducir cambios en mi vida cuando vivía en Madrid, no me sentaba nada bien su ritmo ni el tema de compartir piso (aunque estaba bien con las compañeras). Para mí, decidir irme y mudarme al lado de la huerta valenciana ha sido el mejor acierto, ahora vivo mucho más slow :D
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Creo que tú eres una persona slow por naturaleza, te sale sin esfuerzo. 😊
EliminarCreo que tu cambio ha sido muy acertado. ¡Viva la vida de huerta! ¡Un abrazo!
Me gusta mucho tu forma de entender la vida "slow", y casi sin darme cuenta veo que aplico muchas de las cosillas que dices (: ¡Qué importante es disfrutar de lo que hacemos y poner en ello todas nuestras ganas! Desde que descubrí que la multitarea no hacía más que ralentizarme en todo, intento hacer las cosas de una en una, con más calma... y además de vivir más relajada y tranquila soy mucho más productiva así.
ResponderEliminar¡Un abrazote!
¡Es que tú eres muy slow! Al menos, a mí me da esa sensación.
EliminarMe alegro que coincidamos en filosofía de vida. ❤
Muchas gracias por esta entrada, resume perfectamente mis búsquedas y certezas de los últimos años, me ha encantado leerte.
ResponderEliminarFelicidades por esta iniciativa y gracias por compartir, te animo a seguir con "constancia"
Me alegra que te gustara. ¡Gracias a ti y feliz semana!
Eliminar