Cómo apoyar a los pájaros silvestres en invierno
Ya sabéis lo que me gusta observar a los pájaros silvestres. Y aún más, desde que vivimos en un piso con terraza. En su momento, os daba algunos consejos para que os visitaran los pájaros silvestres y también, compartía algunos trucos para fotografiarlos. Hoy quiero convenceros de la importancia que tiene apoyar a los pájaros silvestres durante los meses de invierno. Sobre todo en países tan fríos como Alemania en los que de un día para otro, te puedes encontrar la terraza llena de nieve. El invierno afecta a la supervivencia de las aves silvestres porque se les complica el acceso a la comida, pues apenas hay insectos, hojas, frutos o semillas. Debido a las bajas temperaturas y a la pandemia, la gente sale menos a la calle y por lo tanto, algunas aves no pueden disfrutar de los restos de comida habituales.
Os confieso que aunque haga un frío de muerte y mi terraza esté completamente congelada, los pájaros silvestres siguen viniendo a diario. Así que no me queda otra que abrigarme mucho y seguir saliendo puntual a apoyarles como cualquier día en el que haga buen tiempo. Primero descongelo el agua de sus bebederos. Y suelo hacerlo así: lleno la regadera con agua muy caliente del grifo y luego la echo por encima del agua congelada hasta que se deshace. En el caso de los mirlos, lo agradecen y hasta aprovechan para darse un baño con agua templada. Pero si el agua del bebedero se congeló completamente, opto por descongelarla con agua muy caliente del hervidor eléctrico.
En cuanto al tema de la comida, cada día la pongo en un plato que siempre limpio bien. Y aprovecho para posarlo debajo del plástico protector de los muebles que coloco durante los meses fríos para protegerlos del agua y de la nieve. De esta manera, la comida se mantiene siempre seca y no se congela. Durante el invierno, siempre se venden alimentos especiales para las aves con más aporte calórico. Yo suelo comprar una especie de bloques energéticos o botes de mantequilla de cacahuete en la tienda alemana Fressnapf que les gusta mucho.
También les podéis dejar materiales especiales (ramas, hierba seca, algodón...) que podrán recolectar para hacer sus nidos o incluso, colocar casas de pájaros para que se puedan resguardar. Aunque en el caso de los pájaros que visitan mi terraza, nunca llegaron a anidar en ninguna porque no se sienten tan seguros. Es muy importante colocarlas con bastante altura, camufladas y alejadas, siendo la mejor opción los árboles o jardines. Esta que veis a continuación, la encontré en Königlichen Gartenakademie. Se trata de un vivero berlinés que además de plantas, vende muchas cosas para los pájaros silvestres.
Como siempre, os espero en Twitter e Instagram
donde
comparto lo que me inspira en mi día a día. Y si queréis recibir contenido exclusivo, podéis suscribiros a mi Newsletter.
¡Hola!
ResponderEliminarPreciosas fotos y gracias por los consejos. Donde yo vivo en verano hace mucho calor y a veces pongo un plato pequeño por si algún pajarito quiere beber. Que los pobrecitos también sufren lo suyo con temperaturas casi de 40º.
Un fuerte abrazo!
Es verdad, en verano es cuando más la necesitan y les encanta bañarse.
Eliminar¡Abrazo de vuelta!
¡Hola!
ResponderEliminarQué post más precioso, por aquí en mi país (Colombia), no hay estaciones, pero si una cantidad de flora y fauna preciosa que se debe cuidar.
¡Nos seguimos leyendo!
¡Seguro que tenéis aves espectaculares!
Eliminar¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
ResponderEliminarLa casita para pájaros me ha enamorado tanto como la ardilla.
¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!
🥰
EliminarMuy buena idea y sobre todo con esas nevadas que teneis por ahi , las fotos preciosas
ResponderEliminarbesinos
Muchas gracias por compartirnos estos consejos Efi.
ResponderEliminarBesos rojos por doquier
❤
EliminarQué fotos más bonitas Pepa!!
ResponderEliminarYo también los alimento en invierno. Y me he dado cuenta que solo quieren los cacahuetes sin piel y no siempre se encuentran.
Un beso ♥
Es verdad, noté exactamente lo mismo. 🤭
EliminarBonita, me encanta que los cuides tan bien, son muy bonitos y esa ardillita que graciosa... Un besazo.
ResponderEliminar😊
EliminarQué maja! Mi madre también les pone un bebedero y comidita en sus jardineras, me encanta ver que se acercan cada mañana y pican algo!
ResponderEliminarEs que son animales de hábitos muy fijos. ¡Buena semana!
EliminarMe parece adorable que te preocupes siempre tanto por ellos, La verdad es que te tienen que querer un montón.
ResponderEliminarEs que me da mucha tranquilidad observarlos. ❤
Eliminar¡Hola! Qué bueno que te preocupes tanto por los pajaritos. Aquí los inviernos no son tan fríos, a mi me encanta observar desde las ventanas cómo se posan en mis árboles, y el otro día encontré un nido en un almendro. Tienen el agua que dejo para los animalitos, pero reconozco que no les dejo comida. ¡Me encanta la foto de la ardilla! Un abrazo :)
ResponderEliminarCon el agua ya los estás ayudando muchísimo, es de las cosas más importantes.
EliminarMe alegro que compartamos adoración por los pájaros silvestres. ❤
¡Qué fotos más bonitas! Y cuántos consejos inspiradores.
ResponderEliminar¡Feliz domingo, Efi!
Un abrazo grande.
Me alegro que te gusten. ¡Feliz semana!
EliminarUn post muy útil ❤
ResponderEliminar¡Que bien!
EliminarHola buenos días, muchas gracias por los consejos, qué fotos más bonitas. Un beso.
ResponderEliminar😊
EliminarMe han encantado las fotografías Efi, lo cierto es que en este piso no tenemos terraza y eso me da poco margen de maniobra, pero en el anterior sobre todo en verano si que dejaba cuencos con agua por si a algun pajarillo o paloma le daba por venir a hacerme una visita. Si vuelvo a tener terraza, seguiré tus consejos, ¡feliz semana!
ResponderEliminarwww.luciagallegoblog.com
Que bien. ¡Feliz semana!
Eliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarYo vivo en un piso en la ciudad, así que tampoco es que vea muchos pájaros en general. Solamente los escucho, y es un sonido que me relaja bastante :)
Besos!
Yo también, pero tengo la suerte de que Berlín es muy verde y abundan las aves. 😉
EliminarHola!! Vivo en Argentina y estamos en invierno. Alimento a muchísimas especies silvestres diariamente, pero hay días, como el de hoy, en que el frío es muy grande y algunos de ellos se acercan a la casa. Me da temor que tengan frío y no sé cómo ayudarlos. Encontré tu blog y me encantó, por eso consulto acerca de ideas para protegerlos. También intenté con casitas especiales pero no las utilizan. Les mando un cariño muy grande sobre todos para aquellos que amamos a esas cositas tan dulces y quisiéramos sobreproteger pero de pronto no sabemos cómo hacerlo, lo que, al menos en mí caso, me hace sentir sumamente mal.
ResponderEliminar¡Hola! Me alegro que compartamos el amor por las aves.
EliminarA mí también me siguen visitando (incluso cuando hay muchísima nieve). Por si te sirve de ayuda, yo por el invierno uso unos plásticos protectores para los muebles de la terraza y aprovecho para ponerles la comida justo debajo de estos. Así están protegidos y suelen pasar los días debajo de los muebles a cubierto. También descongelo el agua con agua caliente (directamente del hervidor de agua) e incluso los mirlos aprovechan para bañarse porque está calentita. Un abrazo :)
Personalmente acá lo que hacemos con las gallinas por ejemplo. Es colocarles algun bebedero para gallinas, eso ayuda muchisimo y mas en tiempos de clima extremo.
ResponderEliminarEs una buena idea, gracias por compartirla.
Eliminar